Teamdividualism y los conceptos fundamentales para el desarrollo de la innovación

En el 2006 escribí junto a Alfons Cornella el libro “La Alquimia de la Innovación”; en él desarrollábamos 10 palabras o contextos que ambos considerábamos fundamentales para el desarrollo de la innovación y la estrategia en las empresas; palabras como hibridación, auténtico/honesto, teamdividualism, territorio/frontera, efímero/efervescente, capilaridad, catálisis, fracaso, radical e innovadores fueron desarrolladas en su contenido mediante conversaciones entre ambos. Con el paso del tiempo dos de ellas han sido especialmente celebradas y difundidas, cobrando nuevos sentidos y valores: hibridación y teamdividualism.

Recordando el concepto de hibridación, nos habla de un mundo cada vez más complejo en el que se necesitan productos y servicios más elaborados. La hibridación se muestra clave para no tener que partir de cero, para la evolución continua del conocimiento. Es una estrategia para rentabilizar el conocimiento ya existente, para unificar los objetivos de la tecnología y la visión de negocio.

Teamdividualism fue un concepto que acuñamos en Loop durante el desarrollo de un proyecto para la introducción del modelo Nespresso en las oficinas; con esta especie de neologismo sajón, intentábamos definir un nuevo modelo de estructuración de las organizaciones que favoreciera la relación entre el trabajo individual (inspiración, creación de nuevas ideas) y el colectivo (desarrollo de las mismas), en busca de la innovación sistémica a través de incidir en el modelo relacional entre las personas. En el entorno del anterior proyecto, el concepto estaba muy relacionado con las dinámicas de trabajo, la distribución de las oficinas, su mobiliario, etc. En definitiva en crear nuevas formas de relación y estatus profesional.

Desde un punto de vista más estratégico, Teamindividualism es también una reflexión sobre el paso de las estructuras basadas en la individualidad que fomentaban la brillantez de las ideas de las personas, a la etapa de grandes equipos de investigación; con la idea de que ambos se han mostrado insuficientes en un mundo cada vez más global e interconectado, en el que fluye más rápido el conocimiento que nuestra capacidad para asimilarlo y en el que la hibridación del mismo se muestra esencial para la competitividad y generación de nuevo conocimiento.

El teamindividualism combina la iniciativa personal con el trabajo colectivo, la iniciación con la ejecución; en cierta forma es el embrión del concepto desarrollado en el post “eres iniciador o ejecutor” y le pone nombre a lo mejor de la inspiración del individuo con lo mejor de las organizaciones para desarrollar las ideas. Es la unión entre la inspiración y la transpiración.

Otra de las dimensiones de este concepto, es la reflexión de las organizaciones para estructurar y desestructurar equipos en función de explotar las oportunidades que presenta el mercado, abandonando la verticalización en pro de la horizontalidad, fomentando la búsqueda del talento (individualism) por todo el mundo para complementar la estructura local (team). Es en cierto modo una nueva fórmula de relacionar el talento con las empresas, de redefinir el concepto de socio / proveedor, de trabajar en proximidad y lejanía, de lo local y lo global.

En la dimensión personal, es una forma de reconocimiento de la participación en los proyectos: La gestión de personas reconociendo una cierta gestión de egos y potenciando las motivaciones y recompensas del trabajo en común. En resumen el reconocimiento del binomio individuo-equipo.

El concepto de teamindividualism es a la estructura de personas, lo que la hibridación a la gestión del conocimiento; desde mi punto de vista son dos de los pilares fundamentales para definir “la empresa ideal” del futuro, aquella que pueda efectuar una correcta gestión entre conocimiento e infraestructura, entre local y global, entre gestión de la oportunidad y desarrollo del negocio.

 

Comentarios





Foto

Mª Luisa Vives – Jaime Gross

Bienvenidos! desde Loop queremos compartir nuestros proyectos, nuestra visión, nuestra forma de hacer las cosas, el éxito de nuestros clientes, nuestras noticias y aquellas que son de interés para vosotros. En nuestro blog podréis encontrar apuntes de metodología, el paso a paso, herramientas, técnicas, noticias, casos, lecciones aprendidas, reflexiones sobre la creación de nuevos modelos de negocio y sobretodo nuestro entusiasmo por contribuir al éxito de nuestros clientes, que es nuestro éxito.

más info

Síguenos en

Twitter Youtube Slideshare RSS

Recibir actualizaciones:

Loop TV

Próximos eventos

Twitter @Loop_CN

Libros

Archivo

Opinión de expertos:

Competitive Design Network