Biomet: Surgical set for prosthesis

Cuando modelo de negocio, función y forma van unidas.

Se dice que “el hábito hace al monje”; es una forma de referenciar un círculo de excelencia, cuando todos los actores de un proceso se retroalimentan para la mejora de éste.

La medicina y la cirugía en particular es un gran círculo de excelencia; por lo general las investigaciones y mejoras de uno, acaban repercutiendo en “mejores prácticas” de todo un colectivo.

Nuestro cliente Biomet, es una empresa especializada en la fabricación de prótesis e implantes biomédicos, en especial de cadera y columna. Este es un campo donde los círculos de excelencia son básicos: Para conseguir a un alto nivel de excelencia, son necesarios buenos productos, buenos procesos, excelentes equipos de intervención y un modelo de negocio que facilite el uso y empleo de los mismos monetizando la operación de forma correcta para cada uno de los actores que intervienen en todo el proceso.

En algunos casos, la excelencia de un equipo de intervención que incorpora prácticas nuevas y particulares en los procesos, consigue como resultado que se eleve el porcentaje de éxito de una intervención en particular. Estos casos merecen especial atención por parte de la industria y en concreto de nuestro cliente.

El proyecto “set de intervención quirúrgica para prótesis de cadera” parte de esta situación y la eleva hasta el modelo de negocio. Una vez detectada una práctica excelente por parte de un equipo en particular, ingenieros y ergónomos de Competitive Design Network (CDN) asisten a las intervenciones de prótesis, con el objetivo de crear un protocolo de la intervención en concreto para que esta pueda ser replicada por otros equipos quirúrgicos.

Una vez asimilado el paso a paso quirúrgico por parte de CDN, y analizado los instrumentales genéricos y particulares que se utilizan para el mismo, se entra en un proceso de definición, diseño y desarrollo de un instrumental específico que recoja el protocolo de intervención, se ajuste al paso a paso del mismo y se adecúe especialmente a las prótesis desarrolladas por nuestro cliente, ajustándolo a un modelo de negocio global para el uso.

Obviamente el proceso de definición de un nuevo instrumental es una tarea muy sofisticada de condensación de una rutina, ergonomía física y de identificación de materiales sofisticados y avanzados, y de procesos productivos adecuados a series reducidas.

Otra de las dificultades es el propio proceso quirúrgico. Cuando se va a realizar una intervención a un paciente, se desconoce la totalidad de la casuística con la que el equipo va a encontrarse: estado del paciente, desarrollo e incidencias en el proceso, dimensiones y percentiles ergonómicos del mismo, etc.

Es en este momento, donde el equipo de Loop Business Innovation recoge el relevo de CDN iniciando el estudio del proceso y el paso a paso que se sigue desde el momento en que se decide una intervención quirúrgica hasta que ésta se realiza (necesidades específicas de stock de producto, tallas, embalajes genéricos y específicos, esterilizaciones, asepsias de los productos y procesos, casuísticas imprevistas, etc.)

También se estudió los procesos de monetización de toda la cadena que interviene en una operación (proveedores de material y/o servicios, equipos de intervención, centros médicos, mutuas, seguridad social, etc.)

El resultado de todo ello se condensó en un “set de intervención quirúrgica para prótesis de cadera”; este set o “caja” contiene todos los productos consumibles, herramientas y prótesis susceptibles de ser utilizados en una operación, incluyendo todo el tallaje posible, elementos consumibles, etc.

En el momento de la operación, el equipo quirúrgico recibe el set en base a la programación utilizada. Una vez finalizada la intervención, el equipo devuelve al cliente el set para su repuesto, asepsia y esterilización. La monetización del proceso se realiza mediante el pago de un alquiler por el uso del set y sus servicios, así como el pago específico de los consumibles y prótesis utilizadas.

Sin duda un buen ejemplo de integración de modelo de negocio, función y forma, llevado a cabo por el cliente y los equipos de CDN y Loop.

 
Foto

Mª Luisa Vives – Jaime Gross

Welcome! from Loop want to share our projects, our vision, our way of doing things, the success of our customers, our news and those who might be of your interest. In this blog you will find notes on methodology, step by step procedures, tools, techniques, news, case studies, lessons learned, thoughts on creating new business models and above all our enthusiasm for contributing to the success of our customers, which is our success.

más info

Follow us

Twitter Youtube Slideshare RSS

Receive updates:

Loop TV

Upcoming events

Twitter @Loop_CN

Archive

Experts opinion:

Competitive Design Network