Si un marciano llegase a la tierra… (no querría ser mujer)


Las necesidades creadas

Alguien una vez me dijo que si un marciano llegase a la tierra y visionase los anuncios de la televisión, nunca querría ser mujer. Ante mi cara de interrogación me contesto: Dime, ¿quién sale en los anuncios con hinchazón de estómago comparada con un “pez globo”?, o… ¿quién sufre pérdidas de orina en edades cada vez más tempranas?, ¿quiénes tienen horrendos ataques de hemorroides?, y… ¿que me dices de los dolorosos ataques de estreñimiento?, ¿Quiénes envejecen cada vez más pronto?, y…según los anuncios, ¿Quiénes están en constante alerta por la salida de una arruga, crecimiento del vello o producción de acné?; dime…¿Quién quiere ser así?

Este hecho real, me sirve para introducir el concepto de la “creación de necesidades” como una forma de activar y mover los mercados de consumo. Hay que diferenciar la identificación de nuevas necesidades de la “creación (artificial) de nuevas necesidades: Realmente tenemos muy pocas nuevas necesidades, sí muchas nuevas formas de solucionar las necesidades de siempre.

La introducción de nuevos conceptos de productos y servicios es el principal motor y activador económico de cualquier modelo de negocio; pero son menores en número los nuevos conceptos para necesidades (nuevas o existentes) que la exigencia de novedades de los mercados, por ello es muy fácil caer en la trampa de la “creación de nuevas necesidades”, utilizando medios artificiales para imponer socialmente la necesidad.

A mi entender esta práctica roza en algunos casos la buena praxis profesional; si bien no tiene el mismo nivel de trascendencia “crear la necesidad social” de adquirir ciertos productos o servicios para sentirnos integrantes de un target o grupo en concreto, que cuando esta práctica se centra en las áreas de la salud corporal o mental, aquí es especialmente peligrosa. La creación de necesidades utiliza dos grandes herramientas: La bajada de los umbrales de tolerancia y el alarmismo social.

No hay mejor práctica para focalizar la atención en un tema que el alarmismo social; hemos podido vivirlo todos en la “última pandemia de la humanidad”: La gripe aviar. No todas las alarmas sociales tienen este nivel de trascendencia y globalidad, pero no por ello y más focalizadas, dejan de ser muy potentes: ¿Qué me dicen de la crisis de incontinencia que afecta a nuestra sociedad? Para crear alarmismo social, nada mejor que bajar el “umbral de tolerancia”. El umbral de tolerancia es el dato o posición a partir de la cual algo deja de ser normal para convertirse en un problema, cuando una afección se convierte en enfermedad…cuando dejamos de ser “gente normal” para convertirnos en personas estigmatizadas.

Moviendo las posiciones del umbral de tolerancia seremos ancianos antes de tiempo o querremos ser jóvenes a destiempo. Lo vemos en nuestros niños; cada vez crecen más rápido, ya casi no tienen espacio para jugar “clásicamente”, las exigencias que como sociedad les creamos, les obligan a madurar demasiado rápido, artificialmente. Nada tiene esto que ver con la introducción de la tecnología en edades muy tempranas (nuevos medios para atender la necesidades de siempre)

Desde un punto de vista de estrategia empresarial y modelo de negocio, crear necesidades (posición ética aparte) es caro y efímero: Caro porque hay que sustentar artificialmente la necesidad, tenemos que sobre argumentarla; efímero porque más pronto que tarde los consumidores detectan la no necesidad o moda pasajera, interrumpiendo bruscamente el consumo de la misma.

Después de reflexionar sobre este tema, creo que los marcianos tampoco hoy querrían ser hombres: sufrimos la caída del cabello, han aparecido las “tabletas” abdominales y han abierto la veda de la eyaculación precoz y la disfunción eréctil…

Antoni Flores- CEO Loop-CN

 

Comentarios





Foto

Mª Luisa Vives – Jaime Gross

Bienvenidos! desde Loop queremos compartir nuestros proyectos, nuestra visión, nuestra forma de hacer las cosas, el éxito de nuestros clientes, nuestras noticias y aquellas que son de interés para vosotros. En nuestro blog podréis encontrar apuntes de metodología, el paso a paso, herramientas, técnicas, noticias, casos, lecciones aprendidas, reflexiones sobre la creación de nuevos modelos de negocio y sobretodo nuestro entusiasmo por contribuir al éxito de nuestros clientes, que es nuestro éxito.

más info

Síguenos en

Twitter Youtube Slideshare RSS

Recibir actualizaciones:

Loop TV

Próximos eventos

Twitter @Loop_CN

Libros

Archivo

Opinión de expertos:

Competitive Design Network