Nuevo referente de packaging para Hewlett Packard

Hewlett Packard es uno de nuestros clientes más antiguos, lo es desde el año 1990 cuando nos contrataron para intervenir en el diseño del que luego fue su última trazadora gráfica de plumillas (plotter). Posteriormente hemos intervenido en prácticamente la totalidad de los plotters de inyección de tinta ; también lo hemos hecho en impresoras de gran formato , en fotografía digital y en varios distintos productos y servicios.

Sin dudas HP y varios de sus colaboradores han sido muy influyentes en nuestro modo de entender la profesión y en la evolución de CDN y Loop. En 1993, nos organizaron un viaje a sus headquarters en Palo Alto, incluso pudimos conocer y reunirnos con William Hewlett, uno de los fundadores, muerto en el 2001 . En el mismo viaje, nos desplazamos por toda la costa oeste visitando empresas como Apple o los momentos fundacionales de un incipiente IDEO.

En el 2002, realizamos un proyecto centrado en revalorizar plataformas de impresión ya amortizadas desde un punto de vista tecnológico, es decir: plataformas tecnológicas sustituidas por otras de HP que bien imprimían más rápido o lo hacían con mayor calidad de impresión. El cliente, cada vez que lanzaba al mercado una impresora más veloz o con mayor resolución gráfica, dejaba obsoletos los anteriores productos ya que el valor estaba centrado únicamente en la tecnología, no en el momento de consumo o el consumidor.

El proyecto se centró en la búsqueda de nuevos drivers de valor, más allá de las prestaciones tecnológicas, y detectó numerosos nichos de consumo para ser explotados posteriormente. Fruto del mismo, es el caso que hoy mostramos: La conceptualización de la HP Deskjet 3425: una impresora para el gran consumo que permitía customizar la carátula de la misma con una presentación y packaging de producto de gran consumo.

Uno de los aportes de este proyecto fue el diseño de un nuevo packaging. Hasta el momento la práctica totalidad de impresoras se embalaban mediante cajas de cartón y protecciones de porex. Para enfatizar las prestaciones más allá de la tecnología del nuevo  producto, se decidió definir un embalaje 100% de gran consumo, que permitiese incluso la localización del producto dentro de las áreas reservadas a los consumibles informáticos. Hoy este hecho es común en muchos productos, pero este fue un auténtico pionero.

Como material base se escogió el P.E.T, por su gran transparencia, resistencia y coste. (el mismo que se utiliza para embotellar agua); el envase en forma de maletín, contenía la impresora y mostraba explícitamente la carátula customizable por el comprador. El producto final fue muy bien aceptado por el mercado y realmente inició una tendencia en los embalajes de esta tipología de productos.

En el 2002 recibió el premio American Star Winner 2002, otorgado por el Institute of Packaging Porfessional; uno de los premios más relevantes que hemos obtenido  por nuestro trabajo junto al Idea Award de la IDSA (Instituto del Diseño Industrial Norteamericano).

 

Comentarios





Foto

Mª Luisa Vives – Jaime Gross

Bienvenidos! desde Loop queremos compartir nuestros proyectos, nuestra visión, nuestra forma de hacer las cosas, el éxito de nuestros clientes, nuestras noticias y aquellas que son de interés para vosotros. En nuestro blog podréis encontrar apuntes de metodología, el paso a paso, herramientas, técnicas, noticias, casos, lecciones aprendidas, reflexiones sobre la creación de nuevos modelos de negocio y sobretodo nuestro entusiasmo por contribuir al éxito de nuestros clientes, que es nuestro éxito.

más info

Síguenos en

Twitter Youtube Slideshare RSS

Recibir actualizaciones:

Loop TV

Próximos eventos

Twitter @Loop_CN

Libros

Archivo

Opinión de expertos:

Competitive Design Network