Ecosite de Ausa, del producto al servicio

AUSA, (Automóviles Utilitarios S.L.U,) fabricante de vehículos industriales y líder mundial en el segmento de maquinaria para la construcción (dúmpers y carretillas elevadoras todo terreno), es una empresa con una amplia tradición en el mundo industrial y de la innovación, destaca por su fuerte apuesta en temas de I+D+i, donde invierte el 5,5 % de sus ventas.

AUSA era una compañía eminentemente industrial basada en el desarrollo, producción y comercialización de productos para la construcción y obra pública. Enmarcado dentro de su visión de futuro y planificación estratégica  AUSA se dirigió a Loop Business Innovation para la identificación y codesarrollo de una gama de servicios basados en la explotación de los activos industriales, de conocimiento, marca y mercado de la compañía.

Para la identificación de las diversas oportunidades donde desarrollar una oferta de servicios, Loop analizó exhaustivamente los activos de la compañía utilizando nuestra batería metodológica Knowledge Stock, para ello analizamos la evolución de la compañía y el sector donde opera en las áreas de tecnología, sociedad y modelo de negocio. Posteriormente se analizó la red de actores de la operación de AUSA y nos entrevistamos con un amplio número de ellos. Finalmente se desarrolló un exhaustivo estudio de prospectiva de tendencias y macro tendencias dentro del sector de la construcción y obra pública.

El trabajo realizado dio como resultado la identificación de diversos “territorios de oportunidad AUSA”, una vez analizados y contrastados con los objetivos estratégicos de la compañía, la dirección de AUSA decidió desarrollar el escenario identificado como ECOSITE.

Ecosite es una oferta de servicios direccionada para resolver la problemática económica y ambiental derivada de la generación de residuos en las obras. El servicio desarrollado “in situ” en la obra, cuenta con 3 grandes fases:

  • Estudio preliminar en relación con la tipología y el tamaño de la obra y la necesidad generada por los residuos de la misma, donde se determina el volumen de residuos, la necesidad de recursos a implementar y la viabilidad económica de la operación.
  • Implantación en la obra de un modelo operativo (hardware y software) para la gestión óptima de los residuos; asignación de responsables, medios e indicadores y puesta en marcha de la operación.
  • Cierre del servicio; Análisis de los resultados e informe económico de la rentabilidad de la operación y mejora ambiental.

Ecosite es un servicio formado por un mix de conocimiento, definición de operación, desarrollo de hardware específico y definición de los roles y flujos económicos de diversos actores entorno a una misma problemática; de este modo se consigue maximizar el valor del conocimiento de nuestro cliente dentro del sector donde opera.

Los grandes beneficios de Ecosite los resumiríamos en:

-Optimización de las operaciones y recursos en la obra

-Aumento de la seguridad en la obra.

-Mejora de la cuenta de resultados en la obra (reducción de costes)

-Mayor ventaja competitiva en la adjudicación de la obra.

-Respeto al medio ambiente, diferenciación e imagen de empresa.

De lo físico a lo digital: ECOSITE se enmarca en una tipología de proyectos de Loop, donde se analizan los activos de una compañía basada en la producción, para construir con ello una oferta de servicios que maximice el valor y la acción comercial de la misma. Este tipo de diversificación es una excelente medida ante contracciones de mercados, competencias asiáticas y reducciones de márgenes en las operaciones.

Loop ha desarrollado proyectos del mismo foco para compañías como AUSA, Valentine, Hewlett Packard, Ofita, Zumex, Corporación Industrial Alf, Cosentino, Tradisa, etc.

 
Foto

Mª Luisa Vives – Jaime Gross

Bienvenidos! desde Loop queremos compartir nuestros proyectos, nuestra visión, nuestra forma de hacer las cosas, el éxito de nuestros clientes, nuestras noticias y aquellas que son de interés para vosotros. En nuestro blog podréis encontrar apuntes de metodología, el paso a paso, herramientas, técnicas, noticias, casos, lecciones aprendidas, reflexiones sobre la creación de nuevos modelos de negocio y sobretodo nuestro entusiasmo por contribuir al éxito de nuestros clientes, que es nuestro éxito.

más info

Síguenos en

Twitter Youtube Slideshare RSS

Recibir actualizaciones:

Loop TV

Próximos eventos

Twitter @Loop_CN

Libros

Archivo

Opinión de expertos:

Competitive Design Network