Creación de una plataforma colaborativa entre empresas

Caso: Ceei Alcoy

La actividad de Loop está centrada básicamente en ofrecer servicios a la industria privada; en pocas ocasiones realizamos proyectos para entidades públicas o la administración.

El proyecto que nos planteó el Ceei de Alcoy en colaboración con los Ceei de Alicante y Elche supuso por la calidad y novedad del reto una de las pocas excepciones que hacemos a la anterior norma.

El reto consistía en la creación de una plataforma colaborativa entre empresas multisectoriales; en concreto se trataba de unir a empresas distintas en tamaño, sector y origen para colaborar en un proyecto en común, dentro de un entorno recesivo y de reconversión. Como proyecto o actividad paralela existía un foco centrado en transmitir una filosofía de detección de oportunidades y formación sobre modelos de negocio e innovación, mediante dos de nuestras herramientas formativas: Innoexperience (transmisión metodológica para la detección de modelos de negocio) y la “Isla Paradigma” como un ejercicio lúdico para experimentar de forma acelerada la ejecución de un modelo de negocio.

Las empresas seleccionadas entre las componentes de los 3 Ceei fueron: Easylife (Telemetría), Ineli (domótica), Kerajet (impresión por inyección para la industria cerámica), Korott (farmacia), Servyeco (Química del agua), Utiform (maquinaria para la construcción) F7 biometría) y Comersan (textiles especiales).

La primera parte del proyecto consistió en la realización de un análisis del valor del conocimiento de cada una de las empresas participantes, para ello Loop realizó individualmente por empresa una sesión de Knowledge Stock para detectar y clasificar las unidades de conocimiento que componían cada uno de los participantes, “destilando” el conocimiento o expertise más esencial de cada uno de ellas.

Posteriormente se analizaron las macro tendencias y tendencias más activas dentro del conocimiento, enfocando en un segundo análisis en temas de C02, trazabilidad alimentaria y tratamiento y gestión del agua. Estas 3 macro tendencias se descompusieron en diversas líneas de acción, definiendo hipótesis de la evolución y aplicación del conocimiento que las afectaban; modelando posteriormente escenarios de actuación u oportunidad.

Cada uno de los escenarios detectados se confrontó con los distintos ADN´s de conocimiento que componían las distintas empresas, clusterizando en base al conocimiento de cada empresa y los escenarios de actuación cuatro grupos de trabajo, formados por diversas empresas. Cada una de ellas aportaba al grupo de trabajo ingredientes de conocimiento, marca, canal o procesos productivos.

Los cuatro territorios de oportunidad definidos fueron: Trazabilidad a Granel, Mantas de Co2, Limpieza inteligente de superficies especiales y lavado ecológico en comunidades de propietarios.

El escenario de trazabilidad a granel, se basa en la necesidad de definir la trazabilidad de los alimentos sin empaquetar ni manipular; el reto  consistía en definir un portfolio de productos y servicios que realizase la trazabilidad desde la huerta o el campo, hasta los lineales de la gran distribución, maximizando la información y reduciendo el material de packaging.

El escenario Mantas de C02, unificaba el sector de la robótica, con el sector de la jardinería y los viveros, con la necesidad de regenerar espacios urbanos o del territorio. La solución consiste en la confección de robots de “plantar” semillas en mantas bi

ológicas para su germinación, mediante la creación de un patrón artístico, natural o publicitario y su implantación en la vía pública.

El escenario Limpieza Inteligente de superficies especiales, trabaja sobre la necesitad de mantener y restaurar edificios convencionales de las ciudades a bajo coste; para ello se desarrolló una propuesta robótica y de consumibles de limpieza, que bajo una programación previa y re

conocimiento por visión artificial hacía factible dicha solución.

Por último, el escenario de Lavado Ecológico en comunidades de propietarios, trabajaba sobre un sistema en seca de lavado de vehículos a instalar en las comunidades de propietarios.

El proyecto y sus líneas de trabajo fueron muy bien aceptadas por las empresas, contando en la actualidad con diversos niveles de desarrollo de cada uno de los escenarios. Posteriormente en Loop hemos desarrollado diversos proyectos de creación de plataformas colaborativas entre empresas en diversas zonas del estado.

TEMAS RELACIONADOS: video sobre el caso

 
Foto

Mª Luisa Vives – Jaime Gross

Bienvenidos! desde Loop queremos compartir nuestros proyectos, nuestra visión, nuestra forma de hacer las cosas, el éxito de nuestros clientes, nuestras noticias y aquellas que son de interés para vosotros. En nuestro blog podréis encontrar apuntes de metodología, el paso a paso, herramientas, técnicas, noticias, casos, lecciones aprendidas, reflexiones sobre la creación de nuevos modelos de negocio y sobretodo nuestro entusiasmo por contribuir al éxito de nuestros clientes, que es nuestro éxito.

más info

Síguenos en

Twitter Youtube Slideshare RSS

Recibir actualizaciones:

Loop TV

Próximos eventos

Twitter @Loop_CN

Libros

Archivo

Opinión de expertos:

Competitive Design Network